La Copa del Rey 2023 tendrá un nuevo campeón ya que los integrantes de la FINAL serán nada menos que Real Madrid y Osasuna, cuadros que presentan las realidades completamente distintas a nivel liga, plantel e historia, por lo que el condimento será aún mayor a la hora de describir el duelo. Quien va a estar a cargo como árbitro es el señor José María Martínez Sánchez.

Hay que mencionar que junto a Martínez Sánchez, que por primera vez estará al frente de este tipo de duelos, teniendo de asistentes a Raúl Cabañero Martínez y José Enrique Naranjo Pérez, agregado a Juan Martínez Munuera siendo cuarto árbitro. En el VAR estará a cargo el señor Santiago Jaime Latre acomañado o asistido por Diego Barbero Sevilla.

¿Quién es José María Martínez Sánchez?

José María Sánchez Martínez es un murciano nacido en Lorca el día 3 de octubre de 1983 y que se encuentra en un constante progreso de carrera. Fueron varias temporadas dentro de la segunda división, que incluyeron comandar partidos que definieran un ascenso a la máxima categoría como el acontecido en 2013 y 2014, con Alcorcón-Girona y Las Palmas-Córdoba respectivamente. Su debut en la primera ocurrió el 29 de agosto de 2015, cuando Real Sociedad igualó con Sporting de Gijón sin goles.

A nivel finales estuvo al frente de dos definiciones de Supercopa de España, cuando Real Madrid se impuso en 2018 y 2020 contra Barcelona y Atlético. Desde el 2017 que es considerado un árbitro internacional, participando no solamente de Champions, EuropaConference League, sino también de las Eliminatorias UEFAUEFA Nations League. Su gran momento llegó cuando formó parte de los colegiados integrantes del Mundial Femenino 2019, asistiendo en el VAR dentro de la final donde Estados Unidos se impuso 2-0 a Países Bajos. 

¿Cómo le fue a Real Madrid con José María Martínez Sánchez al mando?

Real Madrid contó en 30 ocasiones con Martínez Sánchez como árbitro, teniendo un balance de 19 triunfos, seis empates y cinco derrotas. En ellas sufrió 49 amonestaciones, 3 expulsiones y cuatro penales en contra. Mientras que el balance de los oponentes fue de 76 tarjetas amarillas, dos rojas y cinco pena máxima para los "Merengues".

¿Cómo le fue a Osasuna con José María Martínez Sánchez al mando?

Osasuna tuvo en 11 partidos a José María Martínez Sánchez, aquí con un global negativo por ser tres victorias, una igualdad y siete caídas. Obtuvieron dos penales, expulsaron un jugador del rival y fueron 28 amonestaciones para el otro equipo. Distinto el caso en donde los "Rojillos" acumulan 33 tarjetas amarillas, cuatro rojas, aunque sin penales padecidos.