"Fue una noche muy decepcionante, así que tengo que pedirles perdón…tenemos que reinventarnos”, fue una de sus frases tras una goleada en Napoli donde se vio una de las caras más pobres desde que llegase a Anfield Road. Liverpool y Jürgen Klopp analizan, piensan y buscarán rescribir un inicio de temporada que se parece y mucho a la ‘maldición’ de los siete años que persigue al germano a lo largo de su carrera. ¿De qué se trata?

Se buscan motivos deportivos, estructurales, de mercado o de un departamento médico que no ha dejado de ser un problema para encontrar el diagnóstico que permita empezar a ver nuevamente la mejor versión de un equipo que ha roto récords de puntuación en la Premier League contra Pep Guardiola y compañía, pero puede que baste con mirar al pasado. La historia dice que siete años con Jürgen Klopp pesan y de que manera en sus clubes.

Liverpool y Anfield son el tercer lugar donde el germano ha impuesto sus métodos, donde ha convertido a sus jugadores en máquinas competitivas y donde vivió momentos similares al que se recurre ahora mismo en los Reds. Todo puede ser obra de la suerte si, pero hay matices que hacen temer a más de uno en Merseyside sobre lo que puede ocurrir en unos meses.

Jürgen Klopp: Getty

Jürgen Klopp: Getty

La ‘maldición’ de los siete años

Nunca vimos por más de dicho tiempo a Jürgen Klopp en un banco de suplentes. Mainz le disfrutó del 2001 al 2008, Borussia Dortmund hizo lo propio del 2008 al 2015 y desde esa fecha que ‘The Normal One’ comanda las tropas en Anfield. Los inicios de esa séptima temporada en Bundesliga o Premier League tienen matices a destacar.

Jürgen Klopp: Getty

Jürgen Klopp: Getty

Cambios en el organigrama deportivo (Liverpool viene de perder a la mano derecha de Klopp como director deportivo), lesiones inexplicables y el congruente bajón tras llegar al clímax se unen en tres procesos que tienen como antecedentes dos salidas con mucho desgaste que habrá que evitar en Anfield.

Jürgen Klopp: Getty

Jürgen Klopp: Getty

Reinventarse fue la palabra utilizada por Jürgen en esa rueda de prensa por el Diego Armando Maradona que tendrá que ser puesta más en práctica que nunca para evitar la debacle. Últimos en su zona de Champions League y séptimos en la Premier a seis puntos del líder, la ‘maldición’ de los siete años de Klopp vuelve a escena. ¿Sobrevivirá a esta?