Por los octavos de final de US Open, en el Estadio Arthur Ashe, Carlos Alcaraz (4°) se impuso por 6-4, 3-6, 6-4 y 4-6 y 6-3 ante Marin Cilic (17°) y ya está entre los 8 mejores del evento tras batallar hasta cerca de las dos y media de la mañana en Nueva York, dos minutos detrás del récord del torneo.

Con Nadal y Medvedev afuera del torneo, el español de 19 años luchaba por convertirse en el nuevo número uno del Ranking ATP. Delante tenía al croata, el único campeón del evento en carrera, además de haber sido finalista en Roland Garros esta temporada.

 

Cilic comenzó con fuerza en el primer parcial, quebrando y adelantándose rápidamente por 2-0, pero Alcaraz reaccionó con dos breaks seguidos y se llevó la primera manga por 6-4. El segundo set parecía iniciar favorable para el de Murcia, rompiendo el saque de su rival en el primer juego, pero el croata se repuso y dio vuelta la historia para emparejar el trámite con un 6-3.

El ibérico recuperó la ventaja al conseguir tres oportunidades de quiebre en el décimo game del tercer set para quedárselo por 6-4. Cilic soportó cuatro break points en los juegos decisivos del cuarto set y volvió a igualar el partido con un 6-4 para llevar todo a un quinto.

 

En la manga definitiva, Alcaraz sacó provechó de la irregularidad de ambos saques y logró ponerse 4-1 en ventaja para cerrarlo a su favor por 6-3. Así, el español alcanza los cuartos, tal como en la primera edición que disputó, en 2021, y buscará su mejor actuación en el evento ante Jannick Sinner (13°).