La edición número 39 de la maratón de la Ciudad de México fue una verdadera fiesta. Otra vez con la participación de los corredores africanos, que se llevaron todos los flashes no sólo por ganar la carrera, sino por haber marcado también un récord de circuito que va desde el Estadio Olímpico Universitario al Zócalo de la Ciudad de México.

Por el lado de los hombres, Edwin Kiprop fue el primer keniano en cruzar la meta, frenando el crono en 2h10m48, muy cerquita de quebrar la marca histórica, aunque sí logrando romper el récord actual de circuito (2h12m50), por lo que se llevó el premio grande (550.000, cerca de 27.500 dólares) y además el bono extra de 200.000 pesos (casi 10.000 uds).

Foto: @maratoncdmx

Foto: @maratoncdmx

En segungo lugar arribó el también keniata Kenneth Kiplagat Limo, con 2h12m37; y quien completó el podio fue Rhonzas Lokitam Kilimo (2h13m43). El mejor local en la clasificación fue para Eloy Castro Vidal, llegando en la octava posición.

 

En el caso de las mujeres, también dominaron las africanas, pero en este caso fue la ganadora es de Etiopía: Amane Beriso Shankule fue la primera en arribar con un tiempo de 2h25m04, logrando ella sí romper la marca histórica de la maratón, que era de 2h27m22 horas; por lo que se llevó el premio por duplicado (el que corresponde por ganar la carrera y el bono extra por ganar con récord, algo más de 50.000 dólares en total).

En el segundo lugar arribó Cinthya Chepchirchir Kosgei, de Kenia, (2h31m08), y el tercer puesto fue para la también etíope Muliye Dekebo Haylemariyam (2h36m35). 

Los raramuris presentes

Dentro del grupo de corredores destacados que largaron a las 7 de la mañana en la Maratón de CDMX estuvieron los raramuris, corredores de la comunidad indígena que se destaca, entre otras cosas, por el desarrollo de ultramaratonistas y que se ubican al norte de México, entre las sierras de Chihuahua, Sonora y Durango.

Famosos por sus atuendos típicos (aunque esta vez utilizaron zapatillas y no huaraches) y por correr largas distancias, comenzaron a destacarse por la participación de su máxima exponente, Lorena Ramírez en varias carreras de trail y asfalto y por haber participado de un documental en 2017.

Entre los participantes estuvieron varios familiares y la misma Lorena, que tardó 3h53m40. Juana Ramírez Hernández (3h44m17), Mario Ramírez Hernández, Antonio Ramírez Hernández, Onorio Tomás y Santiago Ramírez Bustillo, también participaron.