Con la pandemia en las espaldas, y buscando retornar al calendario tras el Covid 19, la mítica Transvulcania sufrió otro durísimo golpe. En septiembre del 2021, la erupción del volcán Cumbre Vieja dejó a la Isla de La Palma al borde del colapso.

Fueron 85 días de actividad, con material incandescente que se repartió por la zona, dañando -además de la propia naturaleza- la infraestructura que ponía en marcha el lugar. Y, claro, también obligó a la suspensión de sus eventos, en este caso una carrera que atraía a corredores de todo el mundo atraídos por la belleza de una de las Canarias.

Cultivos arrasados, casas destruídas, bosques destruídos. Si bien se trata de una zona de islas volcánicas, la erupción del volcán le cambió la fisionomía: el volcán cubrió 1.200 hectáreas de terreno, ganándole unas 50 más al mar, desde que se despertó el 19 de septiembre y se apagó el 13 de diciembre. Pero a casi un año del final, los trabajos aún continúan. Y como todo vuelve a girar, también se volvió a correr.

Fotos: UTMB

Fotos: UTMB

EL RENACER DE LA CARRERA

Tras tres años y ahora bajo el ala de la UTMB, organizadora del Ultra Trail du Mont Blanc que ahora también tiene bajo su ala carreras en todo el mundo con su sello, Transvulcania tuvo su regreso con 2.900 corredores en sus diferentes distancias.

Las diferentes modalidades fueron las de siempre: un ultramaratón de 75k, un maratón de 45k, un medio maratón de 28k y un Vertical de 1,5k. "Ni la lava ha podido vencer el espíritu de los palmeros", dijeron durante la competencia.

Sí, a diferencia de otras temporadas, el cierre de todas las distancias fue en los Llanos de Aridane, muy cerquita de donde el volcán dejó sus huellas de lava. "Más fuertes que un volcán" fue el lema del evento.

LOS GANADORES

El sueco Petter Engdahl fue el más rápido en la Ultra (07:10:29), con Miguel Heras llegando en segundo lugar. Entre las mujeres, Abby Hall fue la vencedora siendo además décima en la general, con un tiempo de 08:29:10.

Yoel de Paz Baeza fue el primero en llegar a meta del Maratón, mientras que la marroquí Ikrama Rharsalla venció entre las damas. Dimas Pereira Obaya quedó con la Media Maratón, que largó desde el imponente Roque de los Muchachos, con Leire Fernández Abete ganando entre las féminas.

Pero los grandes ganadores fueron los palmeros, que recuperaron a su Isla Bonita y también una prueba que se disfruta desde el primer corredor que llega y luego del volcán aún más.