Ya es un clásico de cada enero. Comenzar el año corriendo. En Argentina, el Cruce Tandilia es la cita obligada no sólo para los amantes del trail: también para aquellos que buscan descansar del asfalto o prepararse para la nueva temporada en senderos naturales.

El primer fin de semana del año, en este caso del 6 al 8 de enero, las sierras precámbricas se colmarán de corredores que se sorprenderán con las novedades, que le dan un aire nuevo y una chance más de seguir compitiendo en uno de los eventos que más premios entrega cada año.

El Vertical

Como en muchas carreras de trail del mundo, el Cruce Tandilia desde hace rato tiene su desafío vertical: un contrareloj para ganarle al segundero. Las piernas y los pulmones explotan intentando subir al Castillo Morisco, la parte más alta del Parque Independencia. 

Esta carrera, que da inicio al fin de semana competitivo el viernes 6, además otorga minutos de descuento a quienes participen: será de 5 minutos descontando el tiempo que tarden en subir los 314 escalones. Para quienes lo hagan superando los 4 minutos, el descuento en las carreras de sábado o domingo será de un minuto. 

Las distancias

Para este año número 12, cambiarán las clásicas distancias: habrá 50 ó 28 kilómetros en dos etapas por un lado. Y también las distancias de un sólo día: 14 y 7 kilómetros, que serán el sábado y no el domingo.

La largada del sábado será a las 17 mientras que la del domingo será desde las 8 de la mañana, para evitar el horario de mayor temperatura.

Las modalidades

El Cruce Tandilia fue un pionero en crear las categorías Matrimonio y Padre/Madre-hijo/a. Ahora, las mismas se reemplazarán por los 14k Vínculos: un sólo día de competencia para dejar absolutamente hasta la última gota de sudor.

Tanto en Padres/Madres-Hijos/as como en la categoría Matrimonio no se computan edades, aunque los menores deben tener 16 años cumplidos. 

Estas dos serán las únicas categorías que se correrán por equipos. El resto se realizará de manera individual.

Todos corren

Es común que cada año participen corredores con discapacidad visual, que son acompañados por sus guías. Ahora dispondrán de su propia categoría y su distancia: serán 14 kilómetros a correrse el sábado, lo que le dará también un marco competitivo.

Los chicos también

El Mini Cruce también tendrá su día y lugar para que los niños menores de 12 años puedan disfrutar de la competencia. Se trata de un evento recreativo con un circuito de 500 metros para los menores de 9 años y de 800 para los de 9 a 12 años.

 

Todos los participantes tendrán su remera oficial, su dorsal, kit y medalla, para comenzar a sentir la fiebre del trail desde pequeños.

Tandil encantador

Tandil es está ubicada en la Provincia de Buenos Aires, a poco más de 400 kilómetros de la ciudad. Se encuentra sobre las sierras del sistema de Tandilia, que se caracteriza por se caracteriza por su geodiversidad, con una larga historia geológica.

Paisajes increíbles, gastronomía de primera, entretenimiento para grandes y chicos y una competencia de trail inclusiva hacen del Cruce Tandilia un evento imperdible.