Un segundo es un montón. Catorce deben ser una eternidad. O no. Un par de zancadas nomás es lo que separan a Ruth Chepngetich de seguir haciendo historia en maratón. Hoy es la segunda marca de la historia la que consiguió en Chicago, pero al parecer no dejará de intentarlo. Y eso es una gran noticia.

Era una carrera contra el cronómetro, pues llegó a Chicago siendo favorita y la atleta con mejores antecedentes. Llegó con ese énfasis para lograr esa marca histórica, ahora que quedó en el pasado el récord de Paula Radcliffe que pasó 15 años sin poder superarse y que seguir mejorando parece un camino posible.

De hecho era su meta. Y ya lleva tiempo estando cerca de la marca que aún posee Brigid Kosgei, obtenida también en Chicago pero en 2019, cuando cruzó la meta en 2h14m04. Chepngentich ya era la cuarta mujer más rápida de la historia, con una marca de 2h17m08 lograda en 2019, año en el que conquistó el título en el Mundial de Doha. 

Con  un arranque sideral, llegó a mitad de carrera con una marca de 1 hora 5 minutos y 44 segundos. Y mantuvo el ritmo pero fueron apenas 14 segundos los que la separaron de superar a Kosgei. Lo cierto es que superó su mejor marca, es la segunda mujer más veloz, y con sus 28 años seguramente volverá a intentarlo.

Otro récord femenino

Quien sí logró establecer una nueva marca histórica fue Emily Sisson, quien finalizó en la segunda ubicación detrás de la keniata y estableció un nuevo récord femenino estadounidense.

Sisson finalizó la carrera en 2h18m29, superando la marca de Kira D’Amato por 43 segundos, tiempo que logró en la maratón de Houston a principios de este 2022, estableciéndola en 2h19m12.

GANADOR MASCULINO

El keniata Benson Kipruto fue el campeón masculino con un tiempo de 2h04m24, por lo que sumó su segunda Major luego de haberse quedado con el primer lugar en Boston.