Una carrera como cualquier otra. La mente puesta en el golpeteo de las zapatillas contra el asfalto, la respiración, el movimiento del cuerpo. Cuando un estruendo detuvo todo: al menos 19 personas resultaron heridas por un atentado que se llevó a cabo durante la Mount Cameroon Race 4 Hope, en la región de Buea, al sudoeste de Camerún.

Se trató de un atentado llevado adelante por un grupo separatista contra las fuerzas de seguridad el pasado sábado, colocando tres bombas en la salida del evento del que estaban participando cerca de 600 personas. 

Entre los heridos hubo 9 corredores y el resto se trató del público presente, entre los que se encontraba un bebé. Los mismos fueron atendidos inmediatamente en el Hospital Regional de Buea. Algunos debieron ser operados. 

El grupo Fuerzas de Defensa de Ambazonia fue quien se adjudicó el ataque. Su portavoz, su portavoz, Capo Daniel, declaró: "Nuestro objetivo principal eran las fuerzas de élite de Camerún que brindaban seguridad a los atletas. No permitiremos que Camerún continúe con su ocupación". 

La carrera estaba celebrando en esta ocasión sus 50 años y mucha gente se había acercado para estar presente y alentar a los corredores. Había participantes de otros 13 países.

 

ese al ataque, la prueba continuó. "(Las explosiones) No tuvieron un gran impacto en la competición", comentó sorprendentemente Bernard Okalia Bilai, Gobernador de la Región Sudoeste de Camerún, pese a la cantidad de heridos y al riesgo de que pudieran ocurrir otras detonaciones.

"Me gustaría felicitar a las fuerzas de seguridad, a la población de Buea y a todos los cameruneses de buena fe que ignoraron esta pequeña maniobra, un intento de perturbar una gran fiesta deportiva", agregó.