El Mundial de Qatar 2022 está en marcha y Ecuador ha ganado el primer encuentro ante la selección anfitriona en el Estadio Al Khor por diferencia 0-2. El partido fue marcado por una polémica arbitral en los primeros minutos, con el gol anulado a Enner Valencia en el arranque. Gustavo Alfaro bromeó con los nuevos parámetros del VAR tras el debut con victoria. 

Ecuador ha debutado con el pie derecho en este Mundial de Qatar 2022. La Tri hizo historia al ser el primer equipo en derrotar al anfitrión de una Copa del Mundo en el partido inaugural. Los dirigidos por Gustavo Alfaro vencieron este domingo con doblete de Enner Valencia, que pudo ser un hat-trick de no haber sido por la intervención del VAR sobre el inicio del partido.

 

Fue sobre el tercer minuto de juego que, tras una mala salida del arquero qatarí en un balón largo, Valencia adelantó a Ecuador en el marcador tras una chilena fallida de Félix Torres. Sin embargo, el fuera de juego semi-automático entró en acción y detectó un offside milimétrico de Michael Estrada, por lo que el colegiado Daniele Orsato acabó invalidando la jugada. 

Palabras de Alfaro

El seleccionador, Gusatavo Alfaro declaró ante la prensa tras el debut de su equipo y habló de forma irónica sobre el fuera de juego que les impidió ponerse adelante sobre el arranque del partido. "Estrada se va a tener que cortar la uña del pie porque parece con esta nueva metodología del VAR, quedó adelantado. Habrá que cortarse todas las uñas".

El entrenador reconoció el mérito de los jugadores para reponerse de la polémica y sacar el resultado ante la selección anfitriona. "El mérito es de los jugadores por la actitud, por el compromiso, por la forma, por la búsqueda, por reponerse del golpe anímico que supuso empezar con ese gol anulado...".