Son varias las selecciones que generan expectativas de cara al Mundial de Qatar 2022 y una de ellas es, sin lugar a dudas, Canadá. El combinado norteamericano fue la gran sorpresa de las eliminatorias Concacaf, con una generación dorada de futbolistas y un funcionamiento destacable. 

La Selección de Canadá ajusta los últimos detalles para lo que será su segunda participación en la Copa del Mundo. La última ocasión en la que Les Rouges participaron en un Mundial fue en México 1968. Es decir, que será su primera aparición en 36 años.

 

Canadá consiguió su boleto a este Mundial siendo la gran sorpresa de la Concacaf. Con John Herdman a la cabeza, los norteamericanos acabaron en la primera plaza de las Eliminatorias a Qatar 2022 en su confederación, dando el gran batacazo sobre selecciones de mayor tradición como México y Estados Unidos.

Gran parte de la asombrosa Eliminatoria se debe a la sorprendente generación de futbolistas con la que cuenta el seleccionado y al trabajo de su entrenador. John Herdman ha sabido sacar el máximo provecho del plantel y ahora apuntan a la Copa del Mundo.

Parece evidente que los canadienses no son candidatos a alzar la copa el próximo 18 de diciembre. Sin embargo, estos esperan repetir el rendimiento mostrado en el proceso clasificatorio y sumar sus primeros puntos en la gran cita mundialista, ya que en su única aparición perdieron todos sus partidos.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

¿Cómo formará Canadá en Qatar 2022?

Determinar cuál será el dibujo táctico de Canadá para este Mundial de Qatar 2022 no es para nada sencillo. Desde su llegada al banquillo del seleccionado absoluto en el año 2018, John Herdman ha probado con distintos esquemas, llegando a variar en los últimos partidos disputados previo al viaje a Medio Oriente.

En su trayectoria con Les Rouges, la alineación que más se ha repetido en el combinado canadiense es el 4-3-3, aunque las variantes han sido muchas. En ocasiones, el entrenador alineó a los volantes con esquema defensivo, con doble pivote y un mediocampista ofensivo y, en otras, con un recuperador y dos volantes internos. 

Sin embargo, estas no han sido las únicas variantes utilizadas por Herdman con la Selección de Canadá. El seleccionador ha llegado a usar el 4-4-2 e incluso a variar con distintos esquemas con línea de 3 defensores centrales.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Los canadienses han llegado a formar con dibujos tácticos 3-5-2, 5-4-1 y 3-4-3. De hecho, en los últimos amistosos jugados previo a este parón FIFA, Canadá saltó a la cancha con un 3-4-3 (amistoso ante Uruguay en septiembre) y 3-5-2 (amistoso contra Baréin en noviembre).

Por ende, se puede deducir que John Herdman evaluará la situación partido a partido y parará sobre el céped al equipo en base al rival al que enfrentarán y las piezas que se encuentren a disposición. Lo imprevisible de este equipo puede llegar a ser un verdadero problema para la planificación de los rivales. 

Figuras e idea de juego

Incluso con todos los cambios de módulo, parece claro que los futbolistas que jueguen por las bandas serán clave para el funcionamiento del seleccionado canadiense en esta Copa del Mundo. Esto principalmente por Alphonso Davies, que es sin lugar a dudas la máxima estrella de este equipo. 

Así mismo, se espera mucho protagonismo por parte de los volantes centrales. Todo parece apuntar a que los futbolistas clave en la zona medular de la cancha serán Samuel Piette y Stephen Eustáquio. También podrían aparecer otras variantes, como Atiba Hutchinson.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

En cuanto a la delantera, la situación es bastante clara. John Herdman ha armado un plantel muy ofensivo con piezas con mucha llegada a la portería. En este apartado, no hay duda de que Jonathan David y Cyle Larin serán importantes en el planteamiento de juego. Junior Hoilett también podría ser una pieza que aporte al equipo. 

Quizá donde haya más dudas sobre la idea de juego de Canadá para esta Copa del Mundo es en la zaga central. Esto ya que todo puede cambiar en base al esquema que decida usar el entrenador en este Mundial. En cualquier caso, piezas como Teven Vitória, Kamal Miller y Alistair Johnston pueden llegar a ser bastante importantes.

Independientemente del esquema que decida usar el DT, la idea de juego de Canadá no cambia demasiado. Se trata de un equipo muy vertical y con mucha llegada a gol. En los 46 partidos dirigidos por Herdman, el equipo anotó 125 goles y encajó solo 33.

Está claro que la exigencia en una Copa del Mundo será bastante más alta que en Concacaf, pero la Selección de Canadá llega con el plantel y las ideas para hacer una buena participación. No se descarta que los norteamericanos sean una de las grandes sorpresas de la gran cita mundialista. 

Canadá enfrentará a Bélgica, Marruecos y Croacia en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, por lo que no tendrán un camino sencillo. Sin embargo, tampoco se descarta una posible sorpresa.