El Caso Negreira trae novedades para Barcelona. Se reporta en los principales medios de España que el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad ha formalizado ya la imputación Joan Laporta por un potencial delito de cohecho-sobornos en la trama. Se une a los otros ex presidentes que serán investigados por los pagos al ex vicepresidente del CTA hasta el 2018.

La Agencia EFE ha tenido acceso al auto del caso. Desvelan que Joan Laporta será investigado y no actuará como testigo de la trama. Todo parte de los pagos que fueron realizados en su primera gestión como presidente del club entre los años 2003 y 2010. Pese a que los delitos nombrados vencerían en un plazo de 10 años, el juez considera estos como ‘actos de manera continuada’. Dicho hecho hace que no prescriban los plazos para poder imputar al actual presidente.

Joan Laporta, cuya primera gestión cuadruplicó los pagos al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, será otro de los pilares de la investigación tras las últimas medidas. Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu recordemos, ya se encuentran imputados por los mismos delitos. Se buscan los motivos y consecuencias del pago de como mínimo 7.3 millones de euros a Enríquez Negreira hasta el 2018, momento donde dejó su cargo en la Real Federación Española de Fútbol.

“Los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club en atención a su duración y al incremento anual. De aquí se deduce también, que los pagos produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos, dicta el auto del juez que recorre los medios ahora mismo. Las autoridades descartan por estas horas que los famosos informes costasen el valor pagado. También anulan de momento las teorías de lavado de activos y corrupción interna en el club. Laporta tendrá que pasar como acusado y no como testigo.

Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los presidente del Barcelona imputados por el Caso Negreira: Getty Images

Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los presidente del Barcelona imputados por el Caso Negreira: Getty Images

A todo esto, el presidente del Barcelona ya ha sido notificado por las autoridades. El delito de cohecho es la principal carta del juez para situar a todos los presidentes en el mismo banquillo. Ahora mismo se espera por un comunicado del club para anunciar los pasos que vienen por delante. Recordemos que todo ha pasado a manos de la justicia ordinaria y que dicho hecho hará que los tiempos de la resolución final se alarguen. Los periodos de pagos entre el 2008 y el 2010 son lo que habría llevado al juez, indican desde EFE, a empezar las investigaciones contra Laporta.

¿Cuántos títulos ganó Barcelona en la era Negreira?

Durante los 17 años de pagos registrados a Enríquez Negreira, Barcelona levantó un total de 9 ediciones de LaLiga, 7 Copa del Rey y 9 Supercopas de España. Solo tomamos en cuanto trofeos nacionales al tratarse de una trama que de momento se mantiene únicamente en territorio español.

¿A qué penas se expone Joan Laporta?

Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu se exponen a sanciones que van en caso de ser declarados culpables por cohecho que van desde los seis meses hasta los seis años de prisión. En cuanto al Barcelona como persona jurídica, estos pueden ir desde sanciones económicas hasta las deportivas. Los rumores una posibles disolución de la entidad, más que improbables.