No dejan de aparecer hojas de vida, pero ¿Cuánto puede gastarse? Es la pregunta que más de uno se hace por una ciudad de Barcelona donde se buscan reemplazantes de Xavi Hernández. Hay muchos nombres y una realidad económica que explica en buena parte por qué el icono culé sigue hasta finales de temporada. Si se le despide antes, prácticamente no hay dinero en caja para un nuevo DT. Joan Laporta ya busca heredero.

Mikel Arteta, Pep Guardiola, Jürgen Klopp, Thiago Motta, Imanol Alguacil, Michel y hasta Rafa Márquez. Solo el último cobra cifras similares a Xavi, pero no es solo la economía del Barcelona lo que importa aquí. LaLiga y su límite salarial son claves para entender que tan largo es el margen para encontrar un entrenador de élite que pueda tomar las riendas de un proyecto en horas bajas. Muchos números pero una realidad más que clara, Hernández no puede irse por que condiciona a quien venga en su lugar.

¿Por qué? Relevo explica las claves de una información que ya partía ayer desde Cadena SER. Barcelona está sobrepasado en el limite salarial de sus entrenadores y debe dinero en LaLiga. uno que se prestó tras la salida de Ronald Koeman y el arribo de Xavi. Esos millones volverán, pero en caso de que Joan Laporta fulminase el actual DT, su próximo estratega solo podría cobrar 2.7 millones de euros por los cuatro meses que quedan de campaña. Esto incluye todos y cada uno de los sueldos de todo su cuerpo técnico. El club solo podría gastarse el 4% de todo su presupuesto en salarios para un capitán de barco.

Una ecuación que cierra el círculo a muchos DTs de nombre. Salvo por una cuestión personal o emocional no se espera que alguien agarre este barco llamado Barcelona por menos de lo que percibe en su actual club. ¿Ocurre lo mismo en la próxima temporada con Xavi renunciando? No, pues se hacen nuevamente las cuentas. Incluso en el mejor de los escenarios en este sentido, que nadie piense que pueden igualarse las cifras de los entrenadores mencionados por la Premier League.

Joan Laporta y Xavi Hernández en la presentación del segundo en Barcelona: Getty Images

Joan Laporta y Xavi Hernández en la presentación del segundo en Barcelona: Getty Images

No solo por una cuestión de respeto Xavi va a quedarse. Lo hará por qué también su marcha dejaría sin apenas margen en el mercado de entrenadores al Barcelona. El casting ya se encuentra en marcha pero si hay que dar un giro de 180 grados antes del mes de julio, ningún DT que elija Laporta podrá cobrar más de 2.7 millones de euros hasta el final de la temporada. ¿Viene alguien por 600.000 euros al mes? Difícil pensarlo.

Revolución y limpia

Sport da la otra pata de la mañana en Barcelona. Deco gana poder en una entidad donde más allá del futuro del banquillo hay que recuperar la economía. De cara a poder realizar algún traspaso calificado como importante, se tienen que generar 200 millones de euros en venta de jugadores. Nombres como Marcos Alonso o Sergi Roberto, más cerca que nunca de irse con la salida de Xavi y las necesidades que existen.

Sin fichajes en invierno

Muchos han pedido por caras nuevas de cara a reconducir la situación. Savo giro de 180 grados no habrá fichajes en un mes de enero donde ya costó mucho trabajo poder inscribir a Vitor Roque. Se filtran opciones que fueron analizadas como el caso de Jorginho y poco más. Los esfuerzos y traspasos llegarán de la mano de Deco en verano. Se busca que sigan Joao Félix y Joao Cancelo.

Encuesta ¿A qué se debe el adiós de Xavi?

¿A qué se debe el adiós de Xavi?

YA VOTARON 0 PERSONAS