Es uno de los dos equipos más grande de la Argentina y su historia llena de riqueza está retratada en sus vitrinas con 51 títulos nacionales y 18 conquistas internacionales, páginas que sólo pudo haber escrito con grandes futbolistas y entrenadores. Algunos se destacaron por su talento inigualable, otros por romper las redes, otros por ambas; están quienes dejaron una huella en momentos culmines y los que se hicieron querer por sus actuaciones ante Boca Juniors, el rival de toda la vida. Por distintas razones y circunstancias, estos son los 30 máximos ídolos de River Plate.
 

30) Marcelo Barovero

Marcelo Barovero, apodado como “Trapito”, tal vez no sea uno de los mejores arqueros en la historia de River, pero sí es uno de los más queridos por actuaciones muy destacadas en partidos muy puntuales: el más emblemático, contra Boca en la Copa Sudamericana de 2015. 

Es imposible saber qué hubiese sucedido si Barovero no la atajaba aquel penal a Emanuel Gigliotti, pero seguramente mucho del éxito impresionante de la era Gallardo habrá tenido que ver con aquel penal, ya que Boca pudo haberse puesto en ventaja y obligaba a River a dar vuelta la serie de semifinales. Finalmente, River ganó 1-0 con gol de Pisculichi, llegó a la final, y se consagró campeón derrotando a Atlético Nacional de Medellín. 

 

29) Carlos Morete

Carlos Morete es el segundo máximo goleador de River Plate en los superclásicos contra Boca, con un total de 9 goles, sólo superado por los 16 tantos de Ángel Labruna.


Jugó con la camiseta del Millonario entre 1970 y 1975, periodo en el que anotó 105 goles en 200 encuentros. Obtuvo un título con la camiseta de River y fue el torneo Metropolitano de 1975. Fue tres veces goleador del fútbol argentino, dos de ellas defendiendo la banda roja, en el Nacional de 1972 y el Metropolitano de 1974.

28) Franco Armani

El de Franco Armani es un caso muy parecido al de Lucas Pratto, con quien casualmente llegó en el mismo momento, previo al comienzo de la Copa Libertadores de 2018, que terminaría ganándole a Boca en la final de Madrid. Es que el arquero había llegado a cambio de 5 millones de dólares, una cifra muy alta para un arquero. Pero también pagó con creces.


El arquero que llegaba proveniente de Atlético Nacional de Medellín tuvo una aparición impactante en el arco de River, tanto es así que actuaciones espectaculares en unos pocos meses le bastaron para llegar al arco de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018. Entre sus atajadas más inolvidables se destaca una a Darío Benedetto, en el encuentro de ida de la final de la Copa Libertadores ante Boca, en el último minuto, cuidando el empate 2-2.

27) Lucas Pratto

Lucas Pratto llegó a River en enero de 2018 en lo que fue una inversión que, a priori, parecía exagerada por los 10 millones de dólares que abonó el club. Se lo cuestionó en sus primeros partidos por la demora en su adaptación, pero luego pagó con creces y terminó saliendo “barato”.


Es que el “Oso”, como se lo apoda, fue determinante para la obtención de la Copa Libertadores de América de 2018, convirtió un gol en el encuentro de ida, en la Bombonera, y poniendo el empate transitorio en la vuelta, en Madrid. Gracias a aquella gesta, se popularizó el festejo “en modo oso”. Ingreso para siempre en la historia rica del Millonario.

26) Nery Pumpido

Nery Pumpido es considerado, junto a Amadeo Carrizo y Ubaldo Fillol, como uno de los mejores arqueros de la historia de River Plate, en donde jugó entre 1983 y 1988, tiempo en el cual atajó 144 partidos y le anotaron 140 goles. Tuvo 57 vallas invictas.


El ex arquero obtuvo tan sólo cuatro títulos en su carrera, pero todos muy especiales. Uno fue la Copa del Mundo de 1986, con la Selección Argentina; los otros tres, con River, el torneo de Primera División de 1985-86, la Copa Libertadores de 1986, la Copa Intercontinental de 1986 y la Copa Interamericana de 1987.

25) Juan Fernando Quintero

El de Juan Fernando Quintero es uno de los casos más extraños, porque no se destaca por su continuidad en su nivel en ninguna de sus dos etapas en el club y seguramente haya muchísimos más futbolistas superiores en la historia de River. Pero entró en la historia más rica del Millonario por haber convertido el que es considerado el gol más importante en la historia del Superclásico.


River y Boca igualaban 1-1 en el tiempo suplementario en el estadio Santiago Bernabéu, cuando Juanfer Quintero recibió la pelota afuera del área, a la altura de la medialuna, y sacó un zurdazo inatajable para Esteban Andrada. River se puso 2-1 y terminaría ganando la final de la Copa Libertadores de América ante el rival de toda la vida.

24) Omar Sívori

Omar Sívori es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos, destacándose en gran medida por lo que supo hacer con la camiseta de River, club en el que jugó entre 1954 y 1957. Una de las cabeceras del Monumental lleva su nombre.


En los tres años que jugó en el Millonario, Sívori obtuvo tres títulos de Primera División y convirtió 29 goles en un total de 63 partidos disputados. Fue el ganador del Balón de Oro en 1961 (por su nacionalidad italiana, cuando jugaba en La Juventus), reconocido como miembro FIFA 100 en 2004 y está ubicado en el puesto 16 en el ranking al Mejor jugador sudamericano del siglo.

23) José Manuel Moreno

José Manuel Moreno, mejor conocido como “el Charro”, fue considerado por muchos como el mejor futbolista del mundo en la década del 40, época en la que supo brillar con la camiseta de River Plate, donde formó la célebre delantera llamada “La Máquina”.


Es el cuarto máximo goleador en la historia de River, con 184 goles en 320 partidos disputados en sus dos etapas en el club: la primera entre 1935 y 1944; la segunda, entre 1946 y 1948. Obtuvo 12 títulos como futbolista del Millonario.

22) Reinaldo Merlo

Reinaldo Merlo, mejor conocido como “Mostaza”, defendió la camiseta de River durante toda su carrera, siendo uno de los pocos futbolistas en la historia del fútbol argentino en destacarse por esta particularidad propia de otra época.


Debutó en Primera División en 1969 y se retiró en 1983. Jugó un total de 563 partidos y convirtió 11 goles. Ganó siete títulos como jugador de River, entre 1975 y 1981. Luego, consiguió un torneo de Primera División en su vuelta al club como entrenador en la temporada 1989-90.

21) Luis Alberto Cubilla

El uruguayo supo destacarse en River, pero también en otros clubes del fútbol sudamericano, como Peñarol, Santiago Morning, Defensor y Nacional. Defendió la banda roja entre 1964 y 1968.


El futbolista uruguayo convirtió 31 en un total de 129 partidos jugados. Es considerado uno de los mejores futbolistas de River en la década del 60, junto a futbolistas de la talla de Amadeo Carrizo, Oscar Más y Daniel Onega.

20) Antonio Alzamendi

El uruguayo Antonio Alzamendi tuvo dos etapas en River, primero en 1982 hasta 1983, cuando llegó proveniente de Independiente; luego, entre 1986 y 1988, su etapa de gloria en el Millonario.


En el club de Núlez convirtió 43 goles en un total de 100 encuentros disputados y obtuvo cuatro títulos: uno torneo de Primera División, la Copa Libertadores de 1986, la Copa Intercontinental del mismo año y la Copa Interamericana de 1987.

19) Juan Gilberto Funes

Juan Gilberto Funes, apodado el “Búfalo” o el “Toro”, fue un gran delantero que, si bien no ostenta una gran cantidad de goles en River, es recordado por haber convertido los goles ante América de Cali en la final de la primera Copa Libertadores obtenido por el club.


El “Búfalo” jugó cinco encuentros en la edición de la Libertadores de 1986 y marco dos goles cruciales, ambos en la final, tanto de visitante como de local. Había llegado para las semifinales en reemplazo de Enzo Francescoli.

18) Ubaldo Fillol

El ”Pato” Ubaldo Matildo Fillol es considerado uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, destacándose por sus impresionantes voladas, sus reflejos y su capacidad de reacción por el gran uso de sus piernas.


Fillol defendió el arco de River durante una década, entre 1973 y 1983. Le convirtieron 383 goles en 406 partidos y ostenta 157 vallas invictas. En el arco del Millonario obtuvo un total de siete títulos, todos ellos a nivel local.

17) Oscar “Pinino” Más

Oscar “Pinino” Más es un exfutbolista argentino que jugó en 10 equipos a lo largo de su carrera, aunque su paso más destacado se dio en River Plate, donde marco 217 goles en un total de 422 partidos disputados.


En River tuvo dos etapas, la primera entre en 1964 y 1973; la segunda entre 1975 y 1977, etapa en la que obtuvo los dos títulos que ostenta con el club de Núñez. “Pinino” se desempeñaba como wing izquierdo, pero siempre tenía el arco entre ceja y ceja, ya que remataba desde cualquier lugar de la cancha.

16) Daniel Onega

Daniel Onega es el noveno máximo goleador en la historia de River, con 118 goles en 213 partidos disputados, primero entre 1966 y 1971 y luego en el año 1973.


Se destaca por haber sido el goleador de la Copa Libertadores de 1966 con 17 tantos. Ningún otro futbolista convirtió tantos goles en una misma edición del máximo torneo continental en América. Se retiró en el año 1978 defendiendo la camiseta de Millonarios de Colombia.

15) Jonatan Maidana

Jonatan Maidana es considerado uno de los ídolos más recientes en la historia de River. Es uno de los jugadores más emblemáticos en la era de Marcelo Gallardo, un caso muy similar al de Leonardo Ponzio.


El zaguero central tiene la particularidad de haber sido campeón de América tanto en Boca como en River, aunque su principal protagonismo lo consiguió, indudablemente en el Millonario. Otra de las cuestiones que lo ubica muy alto en la consideración de los hinchas es haber permanecido en el club luego del descenso de 2011. Tiene 14 títulos en River, donde aún integra el plantel.

14) Gonzalo “Pity” Martínez

El “Pity” Martínez es uno de esos futbolistas que logró convertir los insulto y silbidos en ovaciones. Se metió para siempre en la historia rica de River Plate principalmente por sus decisivas participaciones en los superclásicos.


El mediocampista zurdo le convirtió un gol a Boca en la final de la Supercopa Argentina, en marzo de 2018 y definió la final de la Copa Libertadores de 2018, con esa corrida épica desde mitad de cancha hacia el arco vacío y con los hinchas de Boca de frente.

13) Enzo Pérez

Enzo Pérez es uno de los jugadores más emblemáticos y referentes que aún permanecen en la era llena de éxito de Marcelo Gallardo como entrenador. El mediocampista decidió volver a la Argentina cuando aún tenía continuidad en el fútbol europeo por su fanatismo por River.


Con su reconversión posicional a mediocampista central, el mendocino es uno de los mejores jugadores de River incluso en la actualidad y es considerado por muchos el mejor refuerzo de la era Gallardo, que ya lleva 8 años. Como si le hubiese faltado aún algo para convertirse en ídolo indiscutido, ocupó el arco de River en un partido de Copa Libertadores, ante Independiente Santa Fe, en el que el Millonario apenas pudo completar 11 titulares debido a un masivo contagio de Coronavirus en el plantel. Esa noche finalizó con victoria épica de River por 2-1.

12) Félix Loustau

Félix Loustau fue un extraordinario delantero que supo brillar en lo que fue la histórica delantera de River Plate apodada como “La Máquina”. Para muchos, fue el mejor wing izquierdo de la historia del fútbol argentino.


Jugó en River Plate entre 1942 y 1957, convirtiendo 105 goles en 391 partidos jugados en 15 años, antes de marcharse a Estudiantes de La Plata. Consiguió un total de 11 títulos integrando “La Máquina”. Falleció el 5 de enero de 2003 a los 80 años.

11) Ramón Diaz

El riojano Ramón Ángel Díaz es otro de los que supo construir su idolatría en River Plate tanto como futbolista y como entrenador. Jugó entre 1977 y 1981, para luego volver para ponerse por última vez la banda roja entre 1990 y 1991.


Como entrenador, tuvo tres etapas: la primera entre 1995 y 2000; la segunda, entre 2001 y 2002; la tercera y última, entre 2012 y 2014. En todas ellas logró consagrarse campeón. Como futbolista convirtió 94 goles en 202 partidos y obtuve cuatro títulos; como entrenador, ganó 9 títulos, siete de ellos locales y dos internacionales (Copa Libertadores de 1996 y Supercopa de 1997).

10) Fernando Cavenaghi

Fernando Cavenaghi es un caso muy similar al de Leonardo Ponzio. Decidió regresar a River cuando descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, para devolverlo al lugar donde merecía. Y luego supo disfrutar de la gloria en la era Gallardo, con su participación en la Copa Sudamericana de 2014 y en la Copa Libertadores de 2015, ambas con eliminaciones a Boca y posterior consagración.


El ”Torito” tuvo tres etapas en el club de Núñez y consiguió siete títulos. Además, se ubica en el top 10 de máximos goleadores de la historia del Millonario, con 112 goles en 212 partidos disputados.

09) Leonardo Ponzio

Leonardo Ponzio es, tal vez, el futbolista más representativo en la gloriosa era de Marcelo Gallardo como entrenador. Tuvo una primera etapa tuvo lugar entre el 2006 y 2009, pero su idolatría la alcanzó cuando decidió volver al Millonario cuando estaba disputando el torneo de la B Nacional. Es el máximo ganador en la historia del club.


El mediocampista central ganó 18 títulos en River, dos de esas conquistas fueron la Copa Libertadores de 2015 y 2018. Supo construir el amor primero volviendo en el momento más difícil en la historia del club tras el descenso y luego con rendimientos muy destacados en los superclásicos sobre todo en la era Gallardo.

08) Ariel Ortega

Ariel Ortega, más conocido como “El Burrito”, fue uno de los mejores futbolistas de River Plate en las últimas décadas, destacada por su gran calidad técnica y facilidad asombrosa para la gambeta, con un estilo muy particular, basado en los repentinos enganches y cambios de ritmo.


Tuvo tres etapas como futbolista de River: la primera de ellas, desde su debut en Primera División, en el año 1991, hasta 1996, con la obtención de la Copa Libertadores de América. Luego, regresó a la Argentina para jugar entre el 2000 y el 2002. Finalmente, su última etapa en el club tuvo lugar entre el 2006 y el 2010. ¿Sus números? Jugó 361 partidos, anotó 80 goles y dio 100 asistencias. Ganó cinco títulos en River.

07) Enzo Francescoli

Enzo Francescoli supo ser un delantero letal, clásico y elegante, motivo por el cual lleva el apodo de “Príncipe”. El uruguayo llegó a River en 1983 hasta 1986, previo a las obtenciones de la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.


Luego, regresó en el año 1994 para dos años después sí alcanzar la máxima conquista a nivel continental en América, en 1996. Un año después se retiró del fútbol. Obtuvo seis títulos en River, cuatro de ellos a nivel local. Hoy es el actual manager del club.

06) Marcelo Gallardo

El de Marcelo Gallardo es, tal vez, uno de los casos más destacados porque como entrenador supo pegar un salto en la escala de idolatría que no había alcanzada como futbolista, cuya etapa fue de 1993 hasta 1999, obtención de cinco títulos locales y dos internacionales (Copa Libertadores y Supercopa). Actualmente ya es el entrenador más ganador en la historia de River.


Sin duda, su etapa como entrenador, que ya lleva 8 años, es la que lo catapulta entre los máximos ídolos en la historia del club: 14 títulos, incluidas dos Copas Libertadores y cinco eliminaciones directas contra Boca Juniors (una de ellas en la final de la Libertadores de 2018, que se definió en el Santiago Bernabéu, de Madrid), dándole un giro brusco a la historia de los Superclásicos.

05) Ángel Labruna

Ángel Amadeo Labruna es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia. Fue un extraordinario delantero de los antiguamente llamados wing izquierdo. Es el máximo goleador de la historia de River con 317 goles, en 545 juegos. Jugó en el Millonario entre 1939 y 1959, obteniendo 9 títulos locales, cuatro copas nacionales y dos torneos internacionales.


En noviembre de 2015 se descubrió una estatua frente al Monumental como homenaje. Pesa seis toneladas y mitad 6,7 metros. Falleció el 19 de septiembre de 1983.

04) Adolfo Pedernera

Adolfo Pederna es el sexto máximo goleador en la historia de River Plate, con 143 goles en 278 partidos disputados entre 1935 y 1946, cumpliendo un rol fundamental en la delantera mítica apodada “La Máquina”, siendo el conductor del equipo.


Es considerado uno de los mejores futbolistas argentinos de todos los tiempos. Con el Millonario obtuvo un total de 14 títulos en tan sólo 11 años defendiendo la banda roja.

03) Bernabé Ferreyra

Berbabé Ferreyra es considerado el primer ídolo en la historia de River Plate. Es el único futbolista que ostenta la impresionante marca de tener más goles que partidos disputados. Es el tercer goleador histórico el club, con 202 goles en 195 juegos. Un promedio de 1,02 por partidos.


Defendió la camiseta de River e infló redes con la banda roja entre 1932 y 1939, año en el que se retiró debido a una gran cantidad de desgarrados producidos por los reiterados golpes en los partidos. Obtuvo seis títulos con el Millonario y tiene un lugar en el Salón de la Fama de AFA.

02) Amadeo Carrizo

Amadeo Carrizo es considerado el mejor arquero de la historia de River, cuyo arco defendió entre 1945 y 1968. Atajó 552 partidos (es el futbolista con más presencias en el club), recibió 618 goles y en 184 encuentros terminó con la valla invicta. “Tarzán” fue pionero en la innovación de técnicas y estrategias para el puesto de arquero, tales como salir de área para participar en el inicio de las jugadas.


El 13 de abril de 2014 recibió un emotivo homenaje en el Monumental, previo a un encuentro entre el Millonario y Atlético Rafaela, cuando entró al campo de juego vestido como en su época. Falleció a los 93 años el 20 de marzo de 2020.

01) Norberto Alonso

El Beto Alonso es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol argentino. De estilo exquisito y fantasista, supo reunir un extraordinario conjunto de virtudes: habilidad, panorama, dominio, pegada, salto y cabezazo. Un jugador total.


En River jugó 420 partidos y convirtió 160 goles; además, obtuvo nueve títulos, incluidos la Copa Libertadores de 1986 y la Copa Intercontinental del mismo año, la única que consiguió el conjunto de Núñez en su historia.