El fútbol peruano es un evento privado, se maneja como isla generalmente, excepto cuando se tratan de permisos, y órdenes por parte del gobierno central. Mientras la Liga 1 no cuente con seguridad privada, junto a un sistema sostenible, seguirá siendo un subordinado del ambiente nacional.

Si la Policía Nacional del Perú envía una notificación, confirmando que no podrá brindarle garantías a los espectáculos deportivos por razones específicas. Debes entender que estás muy lejos de obrar como manda tu calendario establecido a principio de temporada.

¿POR QUÉ NO HAY GARANTÍAS PARA EL FÚTBOL PERUANO?

Con dirección a la Federación Peruana de Fútbol, se hizo la notificación por parte de la FPF: “Es grato dirigirme a usted, con la finalidad de solicitarle la reprogramación de los espectáculos deportivos del torneo local, programados a partir del 16 de julio hasta el 31 de julio, en la ciudad de Lima. Teniendo en cuenta que diferentes gremios, organizaciones sociales y público en general vienen anunciando la realización de protestas sociales denominada ‘III Toma de Lima’, a partir del 16 de julio”.

Quien firma esta carta membretada, con el motivo principal de buscar transparencia, es el coronel Frank Chang Campos: “Esto hace necesario el máximo empleo del personal policial pertinente a esta división policial, con la finalidad de controlar el orden público en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, Congreso de la República, así como otras entidades públicas y privadas”.

En otras palabras, la Policía Nacional del Perú no le dará las garantías a la Liga 1, desde el 16 de julio, hasta el 31 del mismo. Este anuncio afectará a partidos del torneo local (4 aproximadamente), además de la Copa Sudamericana (Universitario de Deportes recibe a Corinthians). ¿Qué dirán los directivos del deporte rey?