Corrían los minutos finales del primer tiempo, del partido entre Cienciano del Cusco y ADT Tarma, donde hacen de locales el equipo de Junín. La hinchada local tarmeña lanzó un plátano a donde estaba Aldair Rodríguez y se activó el protocolo contra el racismo. El juez principal, Mike Palomino, tuvo el criterio de para el partido, para iniciar en todo el proceso avalado por la FIFA.

Desde una advertencia comienza todo después de haber ubicado el objeto, para después pasar a notificar todo este suceso a las autoridades del encuentro. Esperando unos minutos, notificando a los presentes que tengan mayor criterio con sus acciones. Con todo esto cumplido a la perfección, el árbitro permitió que se siga jugando el partido, mencionando que se suspendería todo si pasa algo semejante otra vez.

Lo más llamativo es que Aldair Rodríguez había sido el autor del gol para Cienciano del Cusco en el minuto 41. Después de esa alegría, recibió la peor forma de crítica hacia él. Con un hecho condenable que recibió todo el respaldo por parte de la Liga 1: “¡Estamos contigo, Aldair! No al racismo”. Publicó la cuenta principal del campeonato descentralizado en su cuenta de Twitter.

En este 2024 todos los partidos de los clubes peruanos y Liga 1 (desde el extranjero) la podrás ver por Star +. ¡Ingresa al enlace para suscribirte!

Desde la FIFA el presidente, Gianni Infantino, siempre ha sido claro con este tipo de asuntos: “Respecto al racismo y la discriminación, es muy importante que, además de hablar de ello, se actúe de forma decidida y convincente: tolerancia cero. Es un problema relacionado con el fútbol y no debemos excusarnos en que es algo que afecta a toda la sociedad y que, por lo tanto, no pasa nada si también ocurre aquí. En el mundo del fútbol tenemos que actuar con contundencia”.

Acto racista contra Aldair Rodríguez. (Foto: Futgol Deportes).

Acto racista contra Aldair Rodríguez. (Foto: Futgol Deportes).

¿Qué recomienda la FIFA sobre los actos racistas?

Sea Aldair Rodríguez, o cualquier otro futbolista atacado en ese sentido. Desde la presidencia principal, existe un total respaldo: “Si hay racismo, no hay fútbol. Paremos los partidos. Los árbitros pueden hacerlo en las competiciones de la FIFA, ya que contamos con un protocolo para detener el juego, y hay que tomar medidas en todos los niveles, también en los ámbitos nacionales. Debe asumirlo todo el mundo y vamos a ir juntos hasta el final”.

Demostrando que habrá mano dura a la hora de sancionar a los responsables de actos racistas: “Queremos identificar a los racistas en los estadios y en las redes sociales. Son delincuentes. Tenemos que combatirlos fuera de los estadios. Hay que prohibirles la entrada a los estadios de todo el mundo. Las autoridades tienen que llevar a estas personas ante los tribunales y vamos a transmitírselo a todas”.

Condenando cualquier tipo de hecho donde esté protagonizándose un acto triste de este calibre: “El racismo es un delito. También vamos a reforzar la implicación de los jugadores en este tema fundamental, por lo que me alegro de que Vinícius Júnior haya aceptado formar parte de un grupo de trabajo en el que habrá más jugadores importantes y propondrá medidas concretas y eficaces para erradicar el racismo del fútbol de una vez por todas”.

Encuesta ¿Qué te pareció el acto racista contra Aldair Rodríguez?

¿Qué te pareció el acto racista contra Aldair Rodríguez?

YA VOTARON 0 PERSONAS