Ya están en Brisbane para comenzar el sueño. Un anhelo que ya tiene hashtag: “Por la primera estrella” (#PelaPrimeiraEstrela). Es que Brasil, pese a ser potencia en el femenino, nunca levantó la Copa del Mundo. Y en Australia y Nueva Zelanda, con un plantel compuesto por jugadoras de experiencia pero también con muchas estrellas recientes, va por esa búsqueda.

El equipo de la sueca Pia Sundhage jugó su último amistoso en casa el 2 de julio ante Chile (fue 4 a 0) y rápidamente emprendió viaje a Australia, donde debutará el 24 ante Panamá. Luego jugará el 29 ante Francia y el 2 de agosto ante Jamaica, sus rivales del Grupo F.

Largo viaje

No fue un viaje sencillo para la Canarinha, comandada por Marta. Fueron 24 horas de viaje: salieron el lunes a la madrugada, se detuvieron en Pappete, capital de la polinesia francesa, y siguieron hasta destino. Una vez en tierra, fueron en bus hasta Gold Coast, donde realizarán la concentración. Volverán a Brisbane para el primer partido mundialista.

“Fue un viaje muy agotador, pero tuvimos todo el apoyo, con actividades en el vuelo, para adaptarnos a la zona horaria”, dijo la lateral Antonia. Recién el jueves volverán a tener contacto con el césped y el balón, una vez que hayan comenzado a recuperarse del jet lag.

El sexto de Marta

“Estoy muy feliz de ir al sexto Mundial. Nunca lograría esto solo, porque es algo surrealista, es solo felicidad”, celebró la 10 de Brasil. Marta estuvo convocada para los mundiales 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. Y ahora para este de Australia y Nueva Zelanda.

“La mayor felicidad para mí es ver que, esté o no en la cancha, habrá deportistas que representarán bien a nuestro país con mucho talento, con mucho amor y cariño”, agregó.

El 2023

La selección brasileña disputó cinco partidos en 2023, la tradicional SheBelieves Cup, la Finalissima ante Inglaterra, campeonas de Europa, dos amistosos, uno con Alemania y el último ante Chile. En el torneo realizado en febrero, el equipo de Pía venció a Japón pero cayó ante Canadá y Estados Unidos, grandes favoritos al título mundial. 

En abril, Brasil cayó por penales ante Las Lionesses, quienes también son candidatas al título. Luego vencieron a Alemania y en la última prueba vencieron a Chile, que no logró clasificarse al Mundial.