Bienvenidos a la primera semana de selecciones de lo que vamos de temporada. El balón se detiene en las ligas nacionales para pasar a manos de las naciones y para volver a reunirnos nuevamente alrededor de banderas e himnos a lo largo del planeta. Arabia Saudita saca pecho y muestra como ha llegado para quedarse. El Mundial 2026 y la Eurocopa contarán con su presencia.

Se les compara con lo hecho por China años atrás, con ligas que como la MLS han sido relacionadas con retiros de oro y hasta con torneos menores donde el dinero es el único motivo para viajar a dichos destinos…Pero cada día que pasa la realidad es más que distinta. El macroproyecto de Oriente Medio, donde todavía hay mercado abierto hasta el 7 de septiembre, se cuela también en un parón de selecciones.

Más 800 millones de euros han invertido desde Riad para hacerse con una serie de estrellas que de momento, seguirán contando para las selecciones de primer nivel e igualmente para el camino que habrá que recorrer para la Copa del Mundo o la Eurocopa de Naciones. Arabia no viene a ser la sexta o séptima liga de este juego, sino justamente a competir con las más tradicionales o exitosas.

Cristiano Ronaldo en Al-Nassr: Getty Images

Cristiano Ronaldo en Al-Nassr: Getty Images

Cambio de paradigma

Durante años hemos entendido dejar Europa como el dejar también las citas de selecciones, pero esto es cosa del pasado ahora mismo. La presencia de nombres como Cristiano Ronaldo, Neymar, Aymeric Laporte, Brozovic, Bono, Yannick Carrasco o Jordan Henderson en el parón y luego de fichar por Oriente Medio refleja el nuevo paradigma de un deporte donde abandonar el viejo continente no va de la mano con dejar de escuchar el himno nacional cada 3 o 6 meses.

Neymar convocado con Brasil: Getty Images

Neymar convocado con Brasil: Getty Images

Mitrovic y Milinkovic-Savic con Serbia, Robin Quaison con Suecia, Polonia llamado Krychowiak o Brasil contando con Roger Ibañez del Al-Ahli, más ejemplos del impacto que supone la llegada de Arabia Saudita a los principales planos de un deporte donde por primera vez desde su fundación en 1976, el certamen apunta a contar con jugadores en torneos del tamaño de la Eurocopa. Riad ha llegado para quedarse.

¿Cuáles son los fichajes más importantes de la liga saudí esta temporada?

A los fichajes de Al Nassr, hay que sumarle la gran cantidad de figuras que llegaron a la Liga Profesional Saudí. A su clásico rival, Al Hilal, llegaron Neymar (PSG), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Rúben Neves (Wolverhampton), Kalidou Koulibaly (Chelsea) y Malcom (Zenit). En tanto, Al Ittihad, vigente campeón de la liga saudí, contrató a Karim Benzema (Real Madrid), N’Golo Kanté (Chelsea), Fabinho (Liverpool) y Jota (Celtic). Mientras que Al Ahli, recién ascendido a Primera División, fichó a Riyad Mahrez (Manchester City), Roberto Firmino (Liverpool FC), Édouard Mendy (Chelsea), Franck Kessié (FC Barcelona), Roger Ibáñez (AS Roma) y Allan Saint-Maximin (Newcastle). Por último, se destacan otras contrataciones aisladas de otros equipos como Jordan Henderson (Liverpool FC) y Moussa Dembélé (Lyon) a Al Ettifaq y Lucas Zelarayán (Columbus Crew) a Al Fateh, entre otros.