A la espera de lo que será el sorteo del Mundial de Qatar 2022, las federaciones de fútbol han convivido por estos días mientras también se ha realizado el Congreso de la FIFA. Entre las tantas informaciones que han surgido en torno al futuro de la competencia, llama la atención la candidatura de España y Portugal, quienes se posicionan como favoritas para albergar el Mundial de 2030.

La candidatura ibérica salió del Congreso de FIFA como la favorita para hacerse con la Copa del Mundo 2030, según afirma el diario AS. La otra candidata es la sudamericana, la cual se compone de cuatro países: Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, la cual es defendida por el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, recientemente reelecto en su cargo.

AS apuntó una información en la que un país candidato de Sudamérica podría unirse a la candidatura ibérica. En concreto, Uruguay podría ser parte de la candidatura que se reparten España y Portugal, ya que podría acoger el partido inaugural y también un grupo. Esta versión fue negada por el propio presidente de la Federación Uruguaya, Ignacio Alonso, que defiende la chance sudamericana.

De todas maneras, no se descarta que pueda haber un diálogo para que Sudamérica y Europa se unan en algún plan para el Mundial 2030. El propio Alejandro Domínguez destacó que habrá "mucho intercambio de diálogo para lo que sucederá con esa Copa del Mundo". La unión Conmebol y UEFA ya ha tenido algunos acuerdo como la Finalissima que protagonizarán en junio Argentina e Italia, además de la chance de ampliar la Nations League para los seleccionados sudamericanos.

Alejandro Domínguez confía en llevar el Mundial 2030 a Sudamérica (Getty)

Alejandro Domínguez confía en llevar el Mundial 2030 a Sudamérica (Getty)

Por lo pronto, Domínguez persevera en su plan para llevar el Mundial 2030 a Sudamérica. "Hay una ventaja para Conmebol porque la historia de los Mundiales partió ahí. No puedo descartar que haya otras propuestas. En estos tiempos vamos a escuchar muchas versiones. A día hoy nuestro objetivo es seguir con el plan de albergar el Mundial por nuestra cuenta", cerró en declaraciones apuntadas por el citado medio español.