La Selección de Inglaterra se coronó campeona de la Euro Sub 21 2023 al derrotar a España por 1 a 0 en la Final que se llevó a cabo en el Adjarabet Arena de Georgia, y de esta manera se coronó por tercera vez en la historia del certamen. Ya había ganado las ediciones de 1982 (venció en el último juego a Alemania Federal) y de 1984 (también superó a España).

Pero este triunfo del elenco británico, a comparación de los otro dos mencionados, será recordado por años por dos situaciones sumamente particulares. La primera, por el gol que anotó Curtis Jones que quedó bajo la lupa del reglamento y que fue motivo de reclamo por parte del conjunto representativo del país ibérico.

Resulta que cuando se jugaban tres minutos de tiempo adicional al regular de la primera etapa, Inglaterra tuvo a favor un tiro libre en la puerta del área que ejecutó Cole Palmer. Pero el balón se desvío en su compañero Jones, que estaba unos metros por delante de la barrera conformada por los futbolistas de la Selección de España, combinación que se hizo imposible para Arnau Tenas que terminó yendo a buscar el esférico dentro de la portería.

Claro, el reglamento resalta que debe haber una distancia de por lo menos un metro con la barrera realizada por el equipo que esté en posición defensiva. Regla que ni para el juez del cotejo ni para el VAR quedó claro que se haya violado (de hecho, los ingleses estaban encima de la línea dibujada por el árbitro), por eso terminaron convalidando el gol, el cual, a la postre, fue el que provocó que la Euro Sub 21 2023 se fuera para el Reino Unido.

España lo pudo empatar con un penal en el último minuto

La segunda secuencia con tintes inéditos fue el penal con el que España pudo haber empatado el duelo sobre el final. El encargado de rematar fue Abel Ruiz, pero su lanzamiento fue despejado por el portero de Inglaterra James Trafford , que en el rebote también tapó el lanzamiento de Aimar Oroz. Encima, hubo una tercera oportunidad en la misma situación que Sergio Camello tiró por encima del travesaño.