La crisis en Polonia se lleva puesto a Fernando Santos. El portugués fue destituido de su cargo como entrenador de la selección mayor este miércoles 13 de septiembre, de acuerdo a un comunicado oficial de la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN). La derrota ante Albania por las Eliminatorias para la Euro y el mal clima en el vestuario por una polémica con Robert Lewandowski provocó esta salida.

Santos sólo dirigió seis partidos a la selección de Polonia con tres victorias (Albania e Islas Feroe por Eliminatorias y un amistoso ante Alemania) y tres derrotas (República Checa, Moldavia y Albania). Este miércoles se anunció su destitución luego de que las Águilas Blancas quedaron en el cuarto lugar de su grupo en la Clasificación para la Euro.

Parte del comunicado informado por la PZPN.

Parte del comunicado informado por la PZPN.

El ambiente en Polonia no es el mejor. El portugués ha tenido que lidiar con una reciente polémica, protagonizada ni más ni menos que por el capitán y goleador del seleccionado Robert Lewandowski.

De acuerdo a medios de aquel país, hubo cierto malestar por una presunta cena al restaurante de Salt Bae tras el Mundial de Qatar, a la cual asistieron todos los jugadores del seleccionado. Supuestamente, fue una invitación exclusiva del delantero de Barcelona, quien cubriría todos los gastos, aunque, aparentemente, la cuenta la tuvo que pagar la PZPN.

Lewandowski criticó a Fernando Santos

Con esta polémica, el clima del vestuario polaco no fue el mejor. Además, ciertas decisiones de Fernando Santos sobre algunas convocatorias no cayeron para nada bien y eso terminó por causar el quiebre definitivo. El propio Lewandowski lo manifestó tras la derrota ante Albania el último domingo. “El equipo necesita grandes cambios para llegar a la luz al final del túnel“, sentenció.

Y directamente le apuntó a Santos: “Sé que tenemos potencial para jugar mejor y ganar. Hemos tenido dificultades desde el inicio de la fase de clasificación. ¿Qué ha pasado con un equipo que con la misma alineación solía jugar mucho mejor?“. Ese fue el principio del fin para el entrenador portugués, cesado finalmente.

De acuerdo a la PZPN, la prioridad pasa a ser la elección de un nuevo seleccionador y no es para menos. Polonia se juega la clasificación a la Eurocopa en las próximas ventanas internacionales. En octubre tiene dos partidos que debe ganar sí o sí y lo deberá hacer con un nuevo entrenador.

¿Cuáles son los próximos partidos de Polonia?

A Polonia le quedan tres partidos en estas Eliminatorias para la Eurocopa 2024. Los próximos dos partidos serán ante Islas Feroe el próximo 12 de octubre y ante Moldavia tres días después (15/10). Este último será un duelo decisivo, ya que juega ante un rival directo por la clasificación.

En tanto, el último duelo por este Clasificatorio será ante República Checa, pero recién para el 17 de noviembre. Antes debe jugar un amistoso ante Letonia.