Luis Díaz de héroe, Vinicius lesionado y Endrick debutando. La noche de Brasil en Colombia supuso un nuevo golpe para una Verdeamarelha con números inéditos en lo que vamos de Eliminatorias. El Mundial 2026 se encuentra asegurado salvo catástrofe, pero el momento de los hombres de Fernando Diniz levanta dudas a lo largo y ancho del país. Desde 1993 no se veía algo similar en la pentacampeona. Se viene Argentina, Lionel Messi y defender un invicto como local que tendrá su gran prueba el martes.

Brasil es quinto ahora mismo y tras cinco fechas. Dos victorias, un empate y dos caídas tiene la Verdeamarelha en un inicio de Eliminatorias lleno de dudas y golpes. Son tres ya los encuentros de manera consecutiva donde el Scratch de Oro no vence en CONMEBOL, algo inédito para el sistema actual de clasificación a los Mundiales. Hay que devolverse hasta las Eliminatorias del Mundial 1994 para ver algo igual. Ahí y con empates a cero con Ecuador más derrota por 2-0 en Bolivia, Brasil registraba su última racha similar a la que vive por estas fechas.

Es la primera vez que en tres encuentros consecutivos de Eliminatorias (desde 1998), la Verdeamarelha se queda sin victorias. La derrota por 2-0 en Uruguay y donde se cortó una racha de 38 sin caídas, sumado al empate con Venezuela como local, eran los precedentes antes de visitar Barranquilla para estrellarse con la realidad nuevamente. Algo pasa y las soluciones no están a simple vista. La remontada de Colombia con Luis Díaz lleva a críticas generales contra un proyecto que no tiene un DT definido para la Copa América del 2024.

La estadística es aún más cruda cuando vemos solo el 2023. Entre partidos oficiales y amistoso Brasil ha disputado un total de 8 encuentros donde apenas ha ganado 3. Guinea, Bolivia y Perú cayeron, más no otros como Colombia, Marruecos, Senegal o una Uruguay que se llevó los puntos ante la Verdeamarelha. El empate con Venezuela ya era visto como otra derrota más semanas atrás.

Formación titular de Brasil en la derrota con Colombia: Getty Images

Formación titular de Brasil en la derrota con Colombia: Getty Images

Sigue sonando el nombre de Carlo Ancelotti, pero hasta el 2024 será imposible si quiera soñar con verle en Rio. Real Madrid le tiene atado hasta 30 de junio en un hecho que incluso haría imposible verle para la Copa América de Estados Unidos. Brasil y sus alarmas se prenden en medio de un ciclo donde Neymar se encuentra afuera por lesión y donde la figura de Diniz divide a prensa y expertos en materia.

Argentina, a por el invicto de Brasil

La ecuación es simple: Brasil nunca ha perdido como local en Eliminatorias. Más de 65 partidos ha disputado la Verdeamarelha en sus tierras y nadie ha podido quitarle más que un punto. En medio de la crisis más grosa de lo que vamos de siglo, el duelo ante la Albiceleste en el Maracaná puede ser el punto de partida para renacer o un nuevo trauma para un país que desde el 2002 no toca Copa del Mundo. Lionel Messi y compañía llegarán heridos tras caer ante Uruguay en la Bombonera.

Endrick hace historia en Brasil

Es seguramente la buena noticia de anoche. A sus 17 años la perla del Palmeiras y fichada por Real Madrid tuvo sus primeros minutos en la absoluta de la Verdeamarelha. Algo que no se veía desde los tiempos de un tal Ronaldo Nazario en 1993. Solo tres jugadores han comenzado antes su paso por el Scracth de Oro que el zurdo nacido en 2006: Edu, Coutinho y Pelé, únicos que le superan.

Encuesta ¿A qué se debe la crisis de Brasil?

¿A qué se debe la crisis de Brasil?

YA VOTARON 0 PERSONAS