El Comité de Revisión de Dopaje de World Athletics (DRB) anunció que seis atletas rusos cumplieron con los criterios necesarios para competir como Atletas Neutrales Autorizados (ANA) en competiciones internacionales. Mientras la Federación Nacional Rusa de Atletismo (RusAF) sigue suspendida por World Athletics (WA) desde 2015 debido a incumplimientos por dopajes sistemáticos, en la actualidad no puede participar como sede para albergar eventos de atletismo ni contar con equipos en campeonatos internacionales.

Sin embargo y en virtud de la Regla 3.2 de elegibilidad, la decisión de la DRB se produce en el contexto de la continua exclusión de atletas, personal y oficiales rusos de eventos de la Serie de Atletismo Mundial como resultado de la invasión rusa en Ucrania.

Anjelina Nadai Lohalith, la primera atleta refugiada que gana una carrera

El australiano Peter Bol, cuarto en los 800 metros en Tokio 2020, dio positivo por EPO

Esto último, por caso, llevó a la Wanda Diamond League y a los organizadores individuales del Continental Tour a excluir a los atletas rusos de sus competiciones. Incluso, no hubo atletas rusos, ni siquiera como neutrales, compitiendo en los Mundiales de Oregon o los Europeos de Múnich de 2022.

Ahora, en nuevo capítulo de esta zaga que une deporte y política, WA informó a la RusAF que el proceso de elegibilidad ANA seguirá hasta que el Consejo de WA tome una decisión al respecto. De esta manera, WA aprobó seis solicitudes entregadas a la DRB, que consideró y aprobó las solicitudes bajo la regla 3.2 para participar en competiciones internacionales, hasta la reunión del Consejo de WA en marzo de 2023. Lo harán como atletas neutrales, en la medida en que dichas competiciones estén abiertas a atletas de Rusia.

Los seis atletas autorizados se suman a una lista previa de 67 (por ahora, 73 en total) podrán competir como ANAs hasta la decisión del Consejo en marzo de 2023, siempre y cuando las competiciones estén abiertas a deportistas rusos. Los seis atletas son Nikita Anishchenko (salto en alto), Artem Chermoshanskiy (salto en largo), Maksim Pianzin (marcha), Nikita Kurbanov (salto en alto), Danil Chechela (salto en largo) y Marina Kovaleva (pruebas de fondo).