A casi un año del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano (próximo 20 de febrero) y mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) evalúa readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos, el campeón olímpico Wladimir Klitschko se sumó a la lucha de Ucrania contra la intención del COI de permitir que un grupo de deportistas rusos y bielorrusos pueda competir en los Juegos de París 2024.

La semana pasada, el COI abrió el juego y admitió su propuesta de iniciar un plan a través del cual los deportistas rusos y bielorrusos que no se hayan pronunciado abiertamente a favor de la guerra puedan aspirar a clasificarse a París y competir como neutrales, sin bandera o himno, en las competencias clasificatorias que deberían disputar en Asia.

Esta idea del COI provocó una rápida respuesta de Ucrania. Primero fue su presidente, Volodymyr Zelensky, quien tildó de “hipócrita” la posible readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos a las distintas competiciones clasificatorias, a un año y medio de los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, invitó a Thomas Bach, máxima autoridad del COI, a visitar Bakhmut, una ciudad arrasada en el actual frente de combate.

Lo siguió el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait, que afirmó que su país considerará la posibilidad de boicotear los Juegos de París 2024 si el COI admite la participación de los atletas rusos y bielorrusos.

Ahora, Wladimir Klitschko, retirado del boxeo en 2017 y alistado en el frente de batalla ucraniano para defender a su país, grabó un mensaje de un minuto con edificios destruidos a sus espaldas y lo inició diciendo “Querido Thomas Bach” en un mensaje directo y desafiante hacia el presidente del COI.

Wladimir Klitschko, campeón olímpico en Atlanta 1996 (Getty)

Wladimir Klitschko, campeón olímpico en Atlanta 1996 (Getty)

“El mundo te está mirando, la historia te va a juzgar. Buena suerte con tu decisión”, sostuvo Klitschko. “Usted es el representante de los valores universales de la tolerancia y la paz. Tengo que decirle esto; los rusos son campeones olímpicos en crímenes contra civiles”, presionó a Bach por ser indulgente con Rusia.

El ganador del título pesado en los Juegos de Atlante 1996 dijo que “no se puede usar el emblema olímpico para tapar estos crímenes porque usted será cómplice de esta abominable guerra”.

La respuesta del COI no se hizo esperar y, vía comunicado oficial, expresó que “rechaza de manera tajante estos comentarios difamatorios porque no sirven para ningún debate constructivo”.