La última jornada del Mundial de Atletismo 2022, celebrado en Eugene, Oregon, entregó un nuevo momento inolvidable. Con poco más de una hora de diferencia, Tobi Amusan batió el récord mundial de 100 metros con vallas en dos oportunidades.

La nigeriana sorprendió a todos en la primera de las semifinales cuando quebró la marca de Kendra Harrison, que llegó detrás de ella y también abrochó un puesto para la definición. La africana corrió 12.12 y batió en 8 centésimas el récord previo.

Tras haber cruzado la meta, Amusan, que había llegado 15 centésimas antes que su más cercana perseguidora, se dio cuenta que había hecho la carrera más rápida de la historia. Desde allí, la expectativa aumentó de cara a la final que se correría más tarde.

Tanto Harrison, como la vigente campeona olímpica Jasmine Camacho-Quinn corrieron en la final, pero todas fueron superadas con claridad por la nigeriana. La estadounidense, poseedora de la plusmarca hasta esta mañana, no terminó la serie y no pudo pelear por recuperar el récord.

Amusan repitió su gran actuación de las semifinales y volvió a triunfar con diferencia. El reloj marcó 12.06 segundos, que le permitieron quebrar su propia marca mundial. La jamaiquina Britany Anderson, con 12.23, y la puertorriqueña Camacho-Qiunn, también con 12.23, se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente.