Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen su marcha preparatoria y ahora se dio a conocer que la próxima sede de esta competencia global decidió no profundizar la huella de carbono y, por eso, la Villa Olímpica no tendrán aires acondicionados. Esto puso en alerta a varias federaciones internacionales y los propios deportistas, los protagonistas de este encuentro deportivo internacional.

Si bien las autoridades francesas sostiene que los materiales utilizados reducen sensiblemente la temperatura al interior de los ambientes, la ausencia de climatización en las habitaciones de la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024, situada en Saint-Denis, en la periferia de la capital gala, podría ser un problema dada la época del año en la que se desarrollan (del 26 de julio al 11 de agosto de 2024) por las altas temperaturas, en pleno verano europeo, que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Al respecto, Nicolas Ferrand, director general de Solideo, la entidad encargada de construir las obras, afirmó: “Construimos habitaciones en las que habrá seis grados menos respecto a la temperatura exterior”. Y añadió: “Es una cuestión de sociedad. Debemos colectivamente aceptar que tengamos 6 grados menos y un excelente balance carbono o decimos que no funciona y rebajamos el balance carbono”.

“Imaginemos varios días seguidos a más de 40º, en habitaciones con 34º. Es de locos que no se haya pensado en modificaciones”, aseguró un actor influyente del movimiento deportivo que, en diálogo con la agencia AFP, pidió mantenerse anónimo. “El Comité de Organización ha elegido un proyecto ecológico, pero en caso de canícula, no se ha tenido en cuenta el bienestar de los deportistas. Hay federaciones que ya están tratando de encontrar soluciones alternativas, alojándose en otros lugares. Si continúan así (los organizadores) la villa se va a vaciar”, se lamentó.

La Villa Olímpica albergará a más de 15.000 personas (entre deportistas, entrenadores y delegados nacionales) y luego de las pruebas olímpicas y paralímpicas se reconvertirá en viviendas. En ese sentido, la promesa del Comité Organizador es reducir las emisiones de carbono y el uso de materiales de construcción de gran rendimiento energético.

Los organizadores aseguraron que se está trabajando, junto a la comisión de atletas, en soluciones alternativas a la climatización, “como ventiladores”, pero aún no hay nada decidido.

A un año y medio de París 2024 parece lejano el problema. El problema está planteado sobre la mesa del Comité Organizador que, en los últimos días, admitió que debió aumentar un 10% su presupuesto inicial, de 3.000 millones de euros a 4.400 millones de euros, con una aportación pública estimada en 1.870 millones.