La búsqueda del Comité Olímpico Internacional de que cada Juego de un paso más hacia la inclusión es un camino de dos vías. La búsqueda de que cada disciplina se pueda equiparar en cada edición ahora dio un paso hacia el lado de los hombres: por primera vez podrán participar en nado sincronizado.

En el programa deportivo de los Juegos sólo dos deportes eran exclusivos de las mujeres (tal como la Lucha Grecorromana en los hombres o el Boxeo hasta 2012): gimnasia artística y natación artística, antes llamada Nado Sincronizado.

Sin embargo, a través de un comunicado, la World Aquatics anunció que por pirmera vez en París 2024 podrán participar los hombres en esta disciplina.

En Francia, cada equipo de ocho participantes podrá tener hasta un máximo de dos hombres de acuerdo con las nuevas reglas. Unos 10 equipos están listos para competir en París luego de que el Comité Olímpico Internacional diera su aprobación.

Nado para todos

El Nado Sincronizado forma parte del programa olímpico desde 1984 y cambió su nombre a natación artística en 2017. Si bien los nadadores hombres han podido participar de esta modalidad en los Campeonatos Mundiales de Natación desde 2015, nunca se sumó a los Juegos y fue exclusivo de las mujeres hasta este 2024.

Uno de los grandes luchadores para conquistar este derecho es Bill May, quien en 2015 se consagró como el primer campeón mundial en duetos mixtos del Mundial de 2015. "La inclusión de los hombres en la natación artística olímpica alguna vez se consideró un sueño imposible. Esto demuestra que todos debemos soñar en grande. Los atletas masculinos han resistido. Ahora, a través de su perseverancia y la ayuda y el apoyo de tantos, todos los atletas pueden estar juntos por igual, alcanzando la gloria olímpica", dijo el estadounidense.