Hasta hace tres fechas atrás parecía totalmente afuera del Mundial. Llegó Diego Alonso y lo cambió todo. Tres victorias consecutivas ponen a Uruguay en la Copa del Mundo. La 'Celeste' logró el resultado que necesitaba para llegar a Qatar 2022: venció a Perú en un repleto Centenario por 1-0 con gol de Giorgian de Arrascaeta. Así, los uruguayos logran una nueva épica, mientras que el seleccionado de Ricardo Gareca deberá lucha por el repechaje en la última fecha de las Eliminatorias Conmebol.

El primer tiempo se jugó como quisieron los 'Incas', que en los primeros minutos avisaron con dos situaciones claras de Lapadula. La primera, el delantero ítalo-peruano le ganó la espalda a Godín y cabeceó solo, pero Rochet la tomó con tranquilidad. Luego, tras una falla de Giménez, un remate sin mucha potencia, propinó a otra buena intervención del guardameta de Nacional de Uruguay.

Más allá de las situaciones, el juego también favorecía a Perú porque Uruguay no lograba encontrar los espacios para poder desequilibrar. Por las bandas, no hubo explosión de Pellistri, sí algún que otro centro de Araújo y por izquierda Olivera y De Arrascaeta lucieron intrascendentes. Así se le hacía difícil al combinado de Alonso para poder marcar.

Sin embargo, todo cambió en los minutos finales de la primera parte. Primero, un remate de Valverde obligó a una respuesta de Gallese. Inmediatamente después, de un córner, la jugada transcurre de atrás hacia adelante, Bentancur y Núñez se combinaron para que el delantero meta un centro y, por detrás de todos, apareció Giménez, quien remató al travesaño y, en el rebote, De Arrascaeta disparó para el 1-0. No había lucido en el primer tiempo el futbolista de Flamengo, pero sí estuvo para lograr un tanto clave en un momento oportuno.

El comienzo de la segunda parte fue todo de los uruguayos, mientras que los peruanos parecieron dormidos. Un mísil de Valverde casi destrozó el travesaño y dejó a Gallese hasta fuera del campo. En el rebote, no pudo Godín. 'Pajarito' y Bentancur fueron de lo mejor en esta parte del partido, prácticamente jugando a placer, aunque sin ser del todo contundentes de tres cuartos en adelante.

La segunda parte se jugó a ritmo de Uruguay y con Perú, casi desesperándose con el correr de los minutos. Los últimos minutos fueron a pura 'sangre charrúa' para tratar de evitar cualquier jugada de peligro visitante. No hubo caso para los de Gareca, que casi ni inquietaron a Rochet, pese a los ingresos de Ormeño y Valera para convertir por arriba. Aunque, en la última, la polémica del partido porque el arquero de Nacional tomó la pelota muy cerca de la línea y todo el banco de los peruanos pidió por el gol y el VAR. Nada de eso ocurrió.

Así, el pitazo final desató el delirio de todo el Estadio Centenario: Uruguay está en el Mundial de Qatar 2022 y también le dio una mano a Ecuador para que clasifique, ya que Perú solamente se puede conformar con el repechaje. Alonso consiguió lo que parecía imposible y hoy la 'Celeste' vuelve a creer de cara a una Copa del Mundo donde seguramente dará pelea.