No hubo pacto. Se mencionó en algún momento de la posibilidad que Chile y Uruguay firmarían un acuerdo para favorecer la pelea por clasificar de 'La Roja', pero nada de eso ocurrió. La 'Celeste' hizo su parte y terminó con el sueño de los chilenos de luchar por ir a Qatar 2022. Fue victoria por 2-0 con un golazo de chilena de Luis Suárez, para convertirse en el máximo goleador histórico de todas las Eliminatorias Conmebol, y otro de Federico Valverde.

La necesidad hacía pensar que Chile buscaría desde el primer minuto llevarse por delante a Uruguay. Pero la iniciativa del partido la tomó el combinado de Diego Alonso, que se vio mucho mejor con el manejo del balón, sobre todo con el tándem Bentancur-Valverde manejando el medio. En los diez primeros minutos, avisó la 'Celeste' sobre todo con un remate de Valverde que forzó a una gran respuesta de Cortés.

Chile, poco a poco, se fue acomodando en el partido con lo que pudo. Las individualidades fueron lo único que le permitieron a 'La Roja' poder generarle peligro a Rochet. Primero, avisó Alexis Sánchez con un gran remate, pero una mejor intervención del guardameta uruguayo. La 'Celeste' perdió poco antes de los 30 minutos a Edinson Cavani por lesión y Luis Suárez ingresó en su lugar.

En el cierre de la primera parte, Chile pudo haber anotado con alguna acción de Montecinos, de lo más peligroso del seleccionado de Martín Lasarte. Sin embargo, no llegó el primero. Y en el inicio del complemento, Brereton tuvo un par de situaciones, pero sus remates se fueron desviados.

Montecinos fue de lo más peligroso en Chile (Getty Images)

Montecinos fue de lo más peligroso en Chile (Getty Images)

Durante los siguientes minutos, Chile y Uruguay le metieron un poco de tensión al partido con algunas acciones de pierna fuerte que llevaron a algunas amonestaciones. A 'La Roja' el partido se le iba de las manos poco a poco, mientras ya sabía que Perú estaba ganando, lo mismo que Colombia, dejándolo sin chances de pelear por el repechaje.

Para colmo, el combinado de Alonso le fue generando más ocasiones de peligro con el correr de los minutos, sobre todo, de pelota parada. Hasta que al minuto 79, de un córner, la pelota quedó muerta y Suárez metió una chilena fantástica para poner el 1-0. La evidencia de que no hubo pacto entre chilenos y uruguayos. La 'Celeste' se puso al frente con un golazo de su goleador récord, que llega a 29 tantos para ser el máximo goleador histórico de todas las Eliminatorias Conmebol superando los 28 tantos de Lionel Messi.

El gol terminó por liquidar a Chile y cualquier chance de pelea. Sólo le quedó un tiro del final a Uruguay que aumentó la ventaja. Valverde le rompió el arco a Cortés para sumarse a la victoria y sentenciar el trámite. Victoria por 2-0 para los 'charrúas', que demostraron por qué van a Qatar 2022. Chile, afuera.