Mucho se habló en el último tiempo futbolístico de un caso de espionaje que ocurrió en uno de los países del Mundial Sub 20 2023. La Selección de Guatemala fue protagonista debido a que su entrenador, Rafael Loredo, acusó a su par de Argentina de infiltrar una persona en la concentración para captar información del entrenamiento por parte del equipo.

Con 65 años de vida, el entrenador buscará hacer historia con un país que, agregada a la actual participación, solamente jugó un certamen mundialista (Colombia 2011) en el que culminaron en octavos de final. Cabe resaltar que el cuerpo técnico del equipo se compone de Rigoberto Gómez (asistente técnico), Eder Pérez (preparador físico), Ricardo Jerez (entrenador de arqueros), Julio Barrios (kinesiólogo) y Paulino Boch (utilero).

¿Quién es Rafael Loredo?

Rafael Loredo Silva es el nombre completo del nacido en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1957, cuya etapa como jugador de fútbol ocurrió entre 1979 y 1988 al formar parte de Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Los Ángeles de Puebla ocupando el puesto de defensor, sin obtención de títulos. Su mayor muestra ocurrió en cuanto decidió convertirse en estratega.

Los primeros pasos por parte de Loredo tienen que ver ejerciendo la tarea de segundo entrenador del Puebla que comandaba, en su momento, el señor Ignacio Ambriz en 2002; para luego repetir esa función pero en el San Luis que tenía liderando a Salvador Reyes. Sin embargo hasta el momento nunca pudo ser el entrenador principal de un equipo en la Liga MX, por lo que Guatemala fue la solución.

Rafael estrenó su labor de entrenador en 2003, cuando asumió en Universidad SC, cuadro que integró hasta 2004, pero del cual retomó en 2007 para asumir un ciclo de mayor duración al terminar en 2010. Xelajú y Deportivo Petapa aparecieron en el camino al igual que el América Coapa mexicano, donde hasta el 2019 todavía no pudo capturar un trofeo.

Ante el recorrido provisto, la Federación de Guatemala le confirió la responsabilidad de dirigir la Sub 20 de dicha selección en 2020, donde logró el segundo pasaje en la historia de los “Chapines” al Mundial Sub 20 después de salir cuarto en el Campeonato Concacaf. También es cierto que registra un breve paso por la división mayor, esto fue en 2021 y en un contexto de emergencia en el cual su equipo terminó último en el Grupo A de la Copa Oro detrás de Trinidad y Tobago, El Salvador y México.