Por lo general, los equipos de fútbol, cualquiera sea la categoría, distribuyen los dorsales para sus jugadores que van del 1 al 11 y después aumentan sucesivamente dependiendo la cantidad de integrantes que conformen el plantel, tal como sucede, salvo contadas excepciones, en la primera división. No obstante, los clubes mexicanos, desde sus raíces, funcionan diferente.

Resulta que en la Liga MX encontraron en los números que van estampados en las camisetas una manera de incentivar a los más jóvenes a escalar peldaños en la bonita pero a la vez competitiva carrera del jugador de fútbol. Tal como se lo cuenta Agustín Rodríguez, entrenador del Atlas Futbol Club de Guadalajara, al área de comunicación de LaLiga de España.

”En la liga mexicana los equipos empiezan con números grandes. Conforme van avanzando en sus categorías van reduciendo y se van ganando un número más pequeño hasta llegar a la primera división con números de uno o dos dígitos, señaló el estratega de los Zorros, explicando así la particularidad que se les ve a los futbolistas en sus espaldas en el balompié azteca.

Asimismo, Agustín Rodríguez amplió: Es una motivación porque ellos van viendo que, por ejemplo, empiezan en un 300 o 400 hasta llegar al 5, al 6 o al 7. Es una motivación más. Actualmente en la plantilla tenemos ocho o nueve jugadores que salieron de la cantera y que tenían números grandes y ahora están con números más pequeños”.